• Noticias Finis Terrae
    Noticias Finis Terrae

Víctor Ilich, juez y poeta: “La poesía me ha sensibilizado frente a la crónica diaria de la miseria”

Escribe desde su época de “institutano”, se formó como abogado en la Universidad Finis Terrae y hoy es juez titular de un tribunal.

Un juez y un poeta se parecen porque “ambos deben discernir la realidad y una de las herramientas para ello son las palabras”. Lo dice Víctor Ruiz, un apasionado del lenguaje desde sus dos grandes quehaceres: el de juez titular en el Tribunal de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua y el de autor literario. Aunque ambos roles se entremezclan y se inspiran en “la necesidad de justicia”, no le cuesta separar aguas y usar su nombre en el sillón de magistrado y su pseudónimo de Víctor Ilich cuando firma sus libros.

Como buen admirador de Manuel Rojas, comenzó escribiendo cuentos cuando era alumno del emblemático Instituto Nacional. Luego vino el Derecho y gracias a una beca se tituló de abogado en la Universidad Finis Terrae, para después comenzar su carrera en el Poder Judicial.

A los versos confiesa que llegó “por amor” y ahí encontró su lugar porque “la poesía está en todas partes, es inevitable”. Es autor de más de una decena de libros, entre ellos los poemarios Infrarrojo, Réquiem para un hombre vivo, La letra mata y Disparates, además de textos académicos sobre Derecho. Por estos días trabaja en terminar una novela corta y prepara la publicación de Toma de razón, un texto inspirado en la Isla de Pascua y escrito a dos manos junto al ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares.

En esta entrevista nos cuenta de sus motivaciones para escribir, sus gustos literarios y de cómo se enlaza su poesía con la labor de impartir justicia.

¿Por qué la poesía?

¿Y por qué no? Esta sería la respuesta intuitiva. La respuesta más racional dice relación con que me agrada el formato. Me gustan las metáforas, las comparaciones, la analogía para comunicar algo, los versos epigramáticos, los proverbios, el ritmo de un verso y la musicalidad que puedan tener. A veces, pienso en los poemas para ser musicalizados como por ejemplo el poema Cada día tiene su afán, musicalizado e interpretado por Alejandra Segura Rubio, que se puede encontrar en YouTube.

¿Cómo llegó a ella?

Por amor, mi mejor amiga me regaló el libro Crepusculario de Neruda. Me dedicó el poema Amigo. Después de un tiempo, me casé con ella y con la poesía hasta el día de hoy.

En uno de los prólogos de su libro La letra mata se escribe que “Víctor Ilich -desde la vereda del poeta- clama por justicia”. ¿Lo siente así?

Clamo desde distintas necesidades, una de esas necesidades, a veces, es la necesidad de justicia. Es decir, ser justo y que sean justos con uno. No es cosa fácil.

¿Cómo cree usted entonces que se relaciona su poesía, con su labor de impartir justicia?

Hay un proverbio que reza que de la abundancia del corazón habla la boca. De lo que reflexiono y decido cada día, de lo que vivo y observo es de lo que escribo, mi labor es una fuente generosa de recursos naturales y de temas para abordar sin naufragar.

¿En qué puede parecerse un poeta a un juez?

Ambos deben discernir la realidad y una de las herramientas para ello son las palabras, el lenguaje.

¿Y en qué siente usted que le ha contribuido su veta poética a su rol de juez?

Me ha sensibilizado frente a la crónica diaria de la miseria y necesidad (o necedad) humana.

El ministro Carlos Aránguiz -también escritor y prologador de La letra mata- habla del “lugar común” en que se ha convertido la crítica a jueces y notarios dentro de la literatura. ¿Qué opina de eso?

Es una realidad, el estereotipo es un lugar común, y para algunos criticar a la autoridad también puede responder a una necesidad no satisfecha desde temprana edad. La necesidad de justicia.

¿Cómo cree que representa usted a los “personajes” del mundo de la justicia en su literatura?

De carne y huesos. Tienen el derecho a equivocarse y el derecho a la contradicción.

¿Qué puede tener de poético el lenguaje jurídico?

La belleza del contenido de algunas palabras. En el derecho civil se enseña sobre el dominio y la posesión. Otros enseñan sobre el dominio propio, que es un gran desafío, una batalla constante no exenta de heridos. Incluso la lengua puede llegar a ser un arma incendiaria. Y si se controla es un bálsamo para el alma. He escrito sobre la posesión del tiempo, entiendo que es un regalo que hay que saber administrar, suena fácil, pero no es una canción fácil de interpretar.

Cuando escribe literatura ¿puede abstraerse en algún momento de su rol de abogado?

Sí, absolutamente. Uno funciona en diferentes roles. Ser abogado o juez es una función y como toda función tiene su propio contexto. A cada playa su propia toalla.

¿Ha escrito entonces libros o poemas proponiéndose que el lenguaje de la justicia -o la justicia como tema- estén totalmente ausentes?

Los he escrito, pero son los lectores quienes debieran juzgar si he logrado abstraerme de dicho lenguaje o tema. Es muy pretencioso ser juez y parte, por no decir aberrante.

¿De dónde viene su pseudónimo? ¿De la novela de Tolstoi?

Viene de la necesidad de nacer de nuevo. Soy de aquellos que reconocen esa necesidad. Y sí, también del personaje de Ivan Ilich y de Tchaikovsky (Piotr Ilich), además quise honrar a mis padres por una referencia que no develaré hoy. Tal vez en mis memorias o en algún panfleto.

¿Ha experimentado en narrativa u otros géneros?

Si, comencé escribiendo cuentos en el Instituto Nacional. Actualmente, estoy puliendo una novela corta, sin vela, sólo con luz artificial.

¿Qué autores que escribieron sobre el mundo de la justicia lo han inspirado como escritor y por qué?

Manuel Rojas, Hijo de Ladrón fue un libro que me impactó en su momento. Cuidó y amó a una flor, y buscó la justicia con innovación. Esa es, finalmente, mi aspiración.

¿A qué poetas chilenos contemporáneos admira y por qué?

Luis Cruz Villalobos, autor de un poemario extraordinario titulado Teoría de la infelicidad, una cátedra poética de cómo echarse a perder la vida. Debo destacar que el tiene un plus en el tema, ya que es psicólogo, tiene una editorial de libros digitales y tiene más de una treintena de poemarios escritos. Su tenacidad para escribir es motivante, su pasión admirable y su ejemplo un desafío. La palabra admirar es grande y aunque él es alto se hace pequeño para ayudar a los demás en publicar. Eso tiene grandeza.

¿Alguna recomendación de algo que esté leyendo por estos días?

Sí, estoy leyendo un poemario, una antología titulada Una sola carne, de Alfredo Pérez Alencart, un escritor peruano-español, profesor de la Universidad de Salamanca. Es un libro que desafía, ya que entre sus versos dice amar no es cuestión ligera. Qué verdad. Siempre es necesario recordarlo. Es un poeta que comparte su sabiduría. Actúa con generosidad. Por eso lo recomiendo.

¿En qué momentos del día lee y escribe?

Generalmente, escribo mientras leo. Tengo libros llenos de glosas y notas marginales. Y habiendo luz, todos los días son buenos para leer, esa es mi impresión. Prefiero leer de cine, pintura, diseño, fotografía, biografías, ensayos y derecho penal. La necesidad genera el horario. Soy un pobre de espíritu, así que mi necesidad es constante.

Publicado el:

Miércoles, 24 Mayo 2017

Comparte y recomienda esta noticia

Otras noticias

Josefina Cocca, ex alumna de la Escuela de Enfermería, recibió este premio. El pasado 2 de septiembre se realizó una actividad en la Comuna de la Cisterna para celebrar el Día de la Atención Primaria, en la cual el Alcalde Santiago Rebolledo, junto al Director del Departamento de Salud otorgaron  el premio “Revelación del Año del Departamento de Salud” a nuestra ex alumna,  la enfermera Josefina Cocca,   ya que en el poco tiempo que lleva trabajando, ha demostrado un gran compromiso en su trabajo en Gestión del programa Chile Crece Contigo y además,  actualmente,  ejerce como Jefa del Sector. ¡Felicitaciones Josefina...
La Facultad de Derecho ha organizado esta instancia académica para dar cuenta de las debilidades y fortalezas del actual sistema procesal penal que rige en el país.En el marco de sus actividades académicas y de extensión, el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Cesare Beccaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, realizó el pasado jueves 20 de octubre la primera jornada del Seminario “Desafíos actuales del proceso penal en el ordenamiento jurídico chileno”. El objetivo de esta instancia es conocer los desafíos y problemáticas que enfrenta el proceso penal acusatorio chileno. Esta vez, el...
Se trata de un estudiante de Enfermería y uno de Derecho.El pasado sábado 22 de octubre, Claudia Fuente y Nicolás Escobar, de la Carrera de Enfermería y Derecho,  respectivamente, recibieron el Sacramento del Bautismo y la Primera Comunión.  La misa -que se realizó en la Parroquia San Vicente de Paul-  fue presidida por el Padre Francisco Manterola y Concelebrada por el Padre Miguel Segovia, Capellán de la Universidad Finis Terrae. Ambos estudiantes tuvieron una preparación de seis meses, a cargo de Ana María Sanín, Consagrada del Movimiento Regnum Cristi y en la ceremonia participaron amigos y familiares de ambos alumnos de...
Ramo Ética Empresarial ofreció diversas exposiciones durante el semestre. El miércoles 26 de octubre se realizó la tercera y última charla del ramo Ética Empresarial, a cargo de la profesora Cristina Hube. En esta ocasión, Paula Valenzuela, ingeniera comercial de la Universidad Finis Terrae y gerente general de la Fundación  Generación Empresarial,  expuso sobre ética y valores. Durante su exposición, la profesional comenzó hablando sobre los casos de corrupción empresarial  que han ocurrido en Chile y en el extranjero y dio como ejemplo que un 61% de los funcionarios que han visto irregularidades en sus empresas no lo reportan a autoridades....
La actividad contará con una amplia gama de charlas y talleres, el próximo 3 de noviembre.Workshops Para información sobre Workshop: Neurociencia Colaborativa, haga click aquí Para información sobre Workshop: Huerta Sustentable, Menú de Degustación,  haga click aquí Para información sobre Workshop: Cocina Endémica, haga click aquí 9:00 HRS.  Panel / ERES LO QUE COMES Speakers: Matías Muchnick , The not Company; Boris Hirmas, Isofrut;  Javiera Gutiérrez, Munani; Hans Pieringer. Incribirse acá Charlas 10:45 HRS. Panel / CELULACITI Speakers: Iván Páez; Victoria Gazmuri, Pulmones verdes; Fco. Moreno, Oasis la campana; Claudio Pavez, SEREMI Vivienda Antofagasta; María Cristina Fragkou, FAU; Juan Merlo. Inscribirse acá 12:30 HRS. Panel 1 / DISEÑADO PARA TI Speakers:...
La académica de la Facultad de Derecho fue invitada a este encuentro en que participaron más de 300 personas interesadas por los nuevos desafíos del derecho laboral.Hasta Santa Maria,  Rio Grande do Sul, Brasil, viajó recientemente la profesora María Angélica Benavides, Directora de Investigación y Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, para ofrecer la ponencia de clausura del VI Congreso Internacional de Derecho del Trabajo, realizado los días 20 y 21 de octubre. Organizada por el Poder Judicial y la Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, la actividad congregó a más de 300 personas -entre académicos, jueces,...
Esto, en el marco de la celebración del septuagésimo quinto aniversario de la Fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile."En algún lugar del desierto", obra dirigida por Luis Ureta y con dramaturgia de Marco Antonio de la Parra,  se presentará en el ciclo “Teatro Abierto”.  En ella actúan Sebastián Plaza y José Tomás Guzmán, ex alumnos de la Universidad Finis Terrae. Para más información haga click aquí Teatro Finis Terrae
Se trata de la profesora Aliocha de la Sotta.La docente de la Escuela de Teatro, Aliocha de la Sotta (La Mala Clase, La Chancha, Leftraru, La Historia de los Anfibios, Hilda Peña) junto al destacado actor y director Jaime Lorca, son la dupla encargada de la dirección artística de la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional. Para más información haga click aquíTeatro
En el marco del día del profesor, se realizaron dos actividades para celebrar a todos los docentes.Con el fin de celebrar el día del profesor, la Universidad Finis Terrae organizó dos actividades para todos los docentes. El Área de Pastoral invitó a los académicos a una Misa de Acción de Gracias por su dedicación y servicio a la educación de los alumnos. Ésta se realizó el martes 18 de octubre y fue presidida por el Capellán Padre Miguel  Segovia. En la ocasión, participó el rector, Cristian Nazer y numerosas autoridades y  profesores de diferentes Escuelas de la Universidad. Posteriormente, el...
Escuela de Medicina capacita hace cuatro meses a sus docentes para entregar un mejor servicio a los estudiantes.El próximo 26 de octubre finalizan las doce capacitaciones que la Escuela de Medicina ha realizado para los tutores clínicos, donde se realizan clases teóricas y se revisan videos sobre  diferentes formas de evaluar y retroalimentar a los estudiantes. Desde el 29 de julio se realizan las capacitaciones, que buscan “destacar la importancia de ejecutar una buena retroalimentación  a los alumnos en su proceso de aprendizaje clínico, entendiendo que si se logra que el estudiante tome conciencia de sus fortalezas y de sus oportunidades...
ADMISIÓN 2018