• Noticias Finis Terrae
    Noticias Finis Terrae

Víctor Ilich, juez y poeta: “La poesía me ha sensibilizado frente a la crónica diaria de la miseria”

Escribe desde su época de “institutano”, se formó como abogado en la Universidad Finis Terrae y hoy es juez titular de un tribunal.

Un juez y un poeta se parecen porque “ambos deben discernir la realidad y una de las herramientas para ello son las palabras”. Lo dice Víctor Ruiz, un apasionado del lenguaje desde sus dos grandes quehaceres: el de juez titular en el Tribunal de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua y el de autor literario. Aunque ambos roles se entremezclan y se inspiran en “la necesidad de justicia”, no le cuesta separar aguas y usar su nombre en el sillón de magistrado y su pseudónimo de Víctor Ilich cuando firma sus libros.

Como buen admirador de Manuel Rojas, comenzó escribiendo cuentos cuando era alumno del emblemático Instituto Nacional. Luego vino el Derecho y gracias a una beca se tituló de abogado en la Universidad Finis Terrae, para después comenzar su carrera en el Poder Judicial.

A los versos confiesa que llegó “por amor” y ahí encontró su lugar porque “la poesía está en todas partes, es inevitable”. Es autor de más de una decena de libros, entre ellos los poemarios Infrarrojo, Réquiem para un hombre vivo, La letra mata y Disparates, además de textos académicos sobre Derecho. Por estos días trabaja en terminar una novela corta y prepara la publicación de Toma de razón, un texto inspirado en la Isla de Pascua y escrito a dos manos junto al ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares.

En esta entrevista nos cuenta de sus motivaciones para escribir, sus gustos literarios y de cómo se enlaza su poesía con la labor de impartir justicia.

¿Por qué la poesía?

¿Y por qué no? Esta sería la respuesta intuitiva. La respuesta más racional dice relación con que me agrada el formato. Me gustan las metáforas, las comparaciones, la analogía para comunicar algo, los versos epigramáticos, los proverbios, el ritmo de un verso y la musicalidad que puedan tener. A veces, pienso en los poemas para ser musicalizados como por ejemplo el poema Cada día tiene su afán, musicalizado e interpretado por Alejandra Segura Rubio, que se puede encontrar en YouTube.

¿Cómo llegó a ella?

Por amor, mi mejor amiga me regaló el libro Crepusculario de Neruda. Me dedicó el poema Amigo. Después de un tiempo, me casé con ella y con la poesía hasta el día de hoy.

En uno de los prólogos de su libro La letra mata se escribe que “Víctor Ilich -desde la vereda del poeta- clama por justicia”. ¿Lo siente así?

Clamo desde distintas necesidades, una de esas necesidades, a veces, es la necesidad de justicia. Es decir, ser justo y que sean justos con uno. No es cosa fácil.

¿Cómo cree usted entonces que se relaciona su poesía, con su labor de impartir justicia?

Hay un proverbio que reza que de la abundancia del corazón habla la boca. De lo que reflexiono y decido cada día, de lo que vivo y observo es de lo que escribo, mi labor es una fuente generosa de recursos naturales y de temas para abordar sin naufragar.

¿En qué puede parecerse un poeta a un juez?

Ambos deben discernir la realidad y una de las herramientas para ello son las palabras, el lenguaje.

¿Y en qué siente usted que le ha contribuido su veta poética a su rol de juez?

Me ha sensibilizado frente a la crónica diaria de la miseria y necesidad (o necedad) humana.

El ministro Carlos Aránguiz -también escritor y prologador de La letra mata- habla del “lugar común” en que se ha convertido la crítica a jueces y notarios dentro de la literatura. ¿Qué opina de eso?

Es una realidad, el estereotipo es un lugar común, y para algunos criticar a la autoridad también puede responder a una necesidad no satisfecha desde temprana edad. La necesidad de justicia.

¿Cómo cree que representa usted a los “personajes” del mundo de la justicia en su literatura?

De carne y huesos. Tienen el derecho a equivocarse y el derecho a la contradicción.

¿Qué puede tener de poético el lenguaje jurídico?

La belleza del contenido de algunas palabras. En el derecho civil se enseña sobre el dominio y la posesión. Otros enseñan sobre el dominio propio, que es un gran desafío, una batalla constante no exenta de heridos. Incluso la lengua puede llegar a ser un arma incendiaria. Y si se controla es un bálsamo para el alma. He escrito sobre la posesión del tiempo, entiendo que es un regalo que hay que saber administrar, suena fácil, pero no es una canción fácil de interpretar.

Cuando escribe literatura ¿puede abstraerse en algún momento de su rol de abogado?

Sí, absolutamente. Uno funciona en diferentes roles. Ser abogado o juez es una función y como toda función tiene su propio contexto. A cada playa su propia toalla.

¿Ha escrito entonces libros o poemas proponiéndose que el lenguaje de la justicia -o la justicia como tema- estén totalmente ausentes?

Los he escrito, pero son los lectores quienes debieran juzgar si he logrado abstraerme de dicho lenguaje o tema. Es muy pretencioso ser juez y parte, por no decir aberrante.

¿De dónde viene su pseudónimo? ¿De la novela de Tolstoi?

Viene de la necesidad de nacer de nuevo. Soy de aquellos que reconocen esa necesidad. Y sí, también del personaje de Ivan Ilich y de Tchaikovsky (Piotr Ilich), además quise honrar a mis padres por una referencia que no develaré hoy. Tal vez en mis memorias o en algún panfleto.

¿Ha experimentado en narrativa u otros géneros?

Si, comencé escribiendo cuentos en el Instituto Nacional. Actualmente, estoy puliendo una novela corta, sin vela, sólo con luz artificial.

¿Qué autores que escribieron sobre el mundo de la justicia lo han inspirado como escritor y por qué?

Manuel Rojas, Hijo de Ladrón fue un libro que me impactó en su momento. Cuidó y amó a una flor, y buscó la justicia con innovación. Esa es, finalmente, mi aspiración.

¿A qué poetas chilenos contemporáneos admira y por qué?

Luis Cruz Villalobos, autor de un poemario extraordinario titulado Teoría de la infelicidad, una cátedra poética de cómo echarse a perder la vida. Debo destacar que el tiene un plus en el tema, ya que es psicólogo, tiene una editorial de libros digitales y tiene más de una treintena de poemarios escritos. Su tenacidad para escribir es motivante, su pasión admirable y su ejemplo un desafío. La palabra admirar es grande y aunque él es alto se hace pequeño para ayudar a los demás en publicar. Eso tiene grandeza.

¿Alguna recomendación de algo que esté leyendo por estos días?

Sí, estoy leyendo un poemario, una antología titulada Una sola carne, de Alfredo Pérez Alencart, un escritor peruano-español, profesor de la Universidad de Salamanca. Es un libro que desafía, ya que entre sus versos dice amar no es cuestión ligera. Qué verdad. Siempre es necesario recordarlo. Es un poeta que comparte su sabiduría. Actúa con generosidad. Por eso lo recomiendo.

¿En qué momentos del día lee y escribe?

Generalmente, escribo mientras leo. Tengo libros llenos de glosas y notas marginales. Y habiendo luz, todos los días son buenos para leer, esa es mi impresión. Prefiero leer de cine, pintura, diseño, fotografía, biografías, ensayos y derecho penal. La necesidad genera el horario. Soy un pobre de espíritu, así que mi necesidad es constante.

Publicado el:

Miércoles, 24 Mayo 2017

Otras noticias

La agrupación está confirmada por ex alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. “El Colectivo Teatral Momentos se caracteriza por tomar como puntapié inicial hechos reales para luego ficcionarlos y extremarlos en sus puestas en escena”. Leer artículo completo aquíTeatro Finis Terrae Teatro
Se trata de Matías Santos y Daniel Grunewaldt, quienes presentaron el trabajo "Uso de la Toxina botulínica como tratamiento del bruxismo".En la octava versión,  El Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile convocó a todos los estudiantes de odontología del país en las siguientes categorías: Revisión Bibliográfica, Trabajo de Investigación, Proyecto de Investigación, Reporte de Casos Clínicos, desarrollados por estudiantes en el contexto de su proceso de formación de pregrado, de colaboración académica, actividades docentes asistenciales y de extensión universitaria. Por primera vez, la actividad contempló la categoría de participación de Fotografía Clínica.  Dentro de la categoría de Revisión Bibliográfica, la Universidad Finis Terrae obtuvo el primer lugar,...
La exposición estuvo a cargo de representantes de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina.El día miércoles 9 de noviembre la Facultad de Derecho desarrolló su séptimo encuentro de investigadores. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de representantes de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Gisela Zingaretti, profesora de la mencionada casa de estudios, en conjunto con las abogadas becarias de investigación, Aldana Perezlindo y Soledad Bordoy, presentaron los principales lineamientos de la pesquisa que actualmente desarrollan, titulada “Mecanismos dialógicos para la toma de decisiones públicas en materias con alto impacto económico”. La exposición fue comentada por el...
Los ganadores recibirán un millón de dólares en capital semilla, así como la tutoría y el asesoramiento de la comunidad internacional de negocios.En el marco de la competencia anual organizada por la Fundación Hultz Prize, el Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad Finis Terrae está convocando a alumnos que estén interesados en participar, para integrar la terna de representantes de la Institución, quienes disputarán un puesto en la final del evento, y se enfrentarán a alumnos de las únicas universidades nacionales que son parte de esta iniciativa para este año: la Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica y...
Por primera vez la empresa Walmart realiza esta actividad, donde participaron 12 universidades y los alumnos crearon propuestas para el retail del futuro.“Desafíos del Retail del Futuro”, se llamó el workshop que se realizó el pasado 27 de octubre, organizado por Matías Rodríguez, Analista de Proyectos de Reclutamiento de la empresa Walmart Chile,  en el marco de su programa de relación con universidades. A la actividad -que se llevó a cabo entre las 13:00 a 18:00 horas-,  fueron invitadas doce universidades, y asistieron 6 alumnos de diferentes carreras de cada una.  Éstas fueron: Universidad Finis Terrae,  DuocUC,  Inacap, Pontificia Universidad...
Escuela de Auditoría y Control de Gestión realizó charla sobre Reforma Tributaria50 alumnos participaron en la charla sobre Reforma Tributaria, organizada por la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la Universidad Finis Terrae,  el pasado 8 de noviembre. La actividad, dirigida por  Hugo Núñez, director del Magíster en Gestión Tributaria y docente de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, abordó temáticas como los últimos hitos de la Reforma Tributaria, los regímenes tributarios y diferentes  modelos de negocios. Además,  se revisaron los plazos para el pago de impuestos. “Desde un punto de vista práctico, la idea fue generar...
Se trata de las estudiantes de tercer año, Francisca Acevedo y Valeria Dominguez y la profesora Daniela Fernández.El 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso Latinoamericano de Heridas denominado "Ciencia y heridas, dos mundos unidos".  En esta oportunidad, el Instituto Nacional de Heridas becó a  dos alumnas y una docente de la Escuela de Enfermería,  por haber colaborado en el día nacional de las heridas. Las asistentes fueron las alumnas Francisca Acevedo y Valeria Domínguez y la docente Daniela Fernández. “Fue una muy buena experiencia, las alumnas pudieron conocer acerca de las novedades existentes en el ámbito...
Se trata del docente de derecho y director de Postgrados, Julio Rojas.En el marco del convenio de colaboración con la Fundação Escola Superior do Ministério Público de Porto  Alegre, el profesor Julio Rojas, Director de Postgrado, participó como invitado en el  “I Seminário Internacional de Tutelas à Efetivação de Direitos Públicos Incondicionados e Transindividuais”, que se realizó en Porto Alegre, los dias 8 de 9 de noviembre, en la Fundação Escola Superior do Ministério Público (FMP) Expuso sobre el tema Crimen organizado y corrupción en Chile, donde se abordaron tópicos referidos al financiamiento de la política así como propuestas concretas desarrolladas en ambos...
En el evento, el destacado escritor y ex ministro de cultura, estuvo acompañado por el ex presidente, Sebastián Piñera.El Club 50 fue el lugar escogido por el escritor y ex ministro de Cultura, Roberto Ampuero,  para lanzar su última novela “Sonata del Olvido”, libro que da un giro a sus últimos trabajos y que  retoma la ficción como eje conductor de la narrativa. “Sonata del Olvido” tiene como protagonista a un músico itinerante que al regresar de una gira artística por Nueva Orleans, descubre a su mujer durmiendo con un veinteañero. “Este libro es una búsqueda de la libertad, que tiene...
Digitalizarse y profesionalizarse son los principales desafíos de los periodistas deportivos, según uno de los invitados, Leopoldo Iturra.El pasado 3 de noviembre, se realizó el foro “Los desafíos del periodista deportivo”, organizado por el Centro de Alumnos de Periodismo de la Universidad Finis Terrae. Los invitados a la actividad -realizada en el Estudio de Televisión de Periodismo-  fueron Leopoldo Iturra, editor del Diario AS Chile y profesor de la Universidad y Gustavo Huerta, periodista deportivo de Televisión Nacional (TVN). “Este dialogo humaniza y aterriza y valoriza el objetivo del periodista deportivo y deja ver que es tan bueno como los...
ADMISIÓN 2018