Page 3 - Revista Alumni Universidad Finis Terrae
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PALABRAS DEL
VICERRECTOR ACADÉMICO
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“Un evento, mil historias que contar”. Con esta sencilla frase podríamos resumir vuestro paso por la universidad.
Sin duda, cada uno de ustedes experimentó vivencias dis ntas. El evento era el mismo: alcanzar una formación integral, donde la formación humana se combinara en equilibrio con una formación profesional de calidad. El resultado, el ejercicio de esa formación, donde se deben poner en juego los valores, los conocimientos y las competencias aprendidas.
Cada decisión te conecta involuntariamente con tu casa de estudios. Lo que aprendiste y lo que tampoco aprendiste reaparece a cada instante. Así como cada uno de ustedes crece en lo personal y profesional, la Universidad también va experimentado cambios que deseamos compar r.
A par r del año 2004 la Universidad Finis Terrae dio inicio a uno de los procesos más importantes ensuhistoriaacadémica:diseñarunModelo Forma vo que pudiese generar una completa integración entre los aspectos forma vos de la especialidad con la formación integral. El diagnós co indicaba el inicio de un nuevo escenario para la educación superior que demandaba a los futuros profesionales poseer, junto con una adecuada reflexión acerca del hombre y de su cultura, la capacidad de adaptación, innovación y de crea vidad.
En el año 2016, con el propósito de con nuar con el ordenamiento académico de las funciones propias de la Universidad, se avanzó en la definición, por parte de cada Facultad, de sus áreas prioritarias de desarrollo académico, con el obje vo de ar cular las funciones que desarrollan las diversas unidades académicas (formación de pre y postgrado, inves gación y vinculación con el medio) para tener un mayor impacto en la calidad y u lizar de manera más eficiente los recursos disponibles.
Estas áreas fueron definidas como el foco disciplinar y/o interdisciplinar que debe tener una facultad, centro o ins tuto de inves gación para orientar sus propuestas de pregrado, postgrado, inves gación y vinculación con el medio,
haciendo de ellas un aporte dis n vo y de calidad a la comunidad académica nacional e internacional. Estas áreas fueron conceptualizadas en base a las capacidades instaladas, a las fortalezas y a la proyección de cada unidad académica.
¿Cuál es el cambio más relevante? Estamos dando los pasos necesarios para transformarnos en una universidad compleja, esto implica nuevos recursos humanos y financieros en inves gación.
La Universidad docente en la que muchos de ustedes se formaron se hace cada día más heterogénea, más enfocada no solo en transmi r conocimientos sino en generarlos.
Nuevos núcleos de académicos inves gadores se han ido incorporando paula namente a sus escuelas, contribuyendo con su exper se a perfeccionar el proceso forma vo de las nuevas generaciones.
Roberto Vega Masso Vicerrector Académico


































































































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